domingo, 17 de septiembre de 2017

Educación Escolar Básica.



Naturaleza de la Educación Básica:

En el nivel básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y posibles actuaciones sobre ella.
En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como intereses y preferencias que determinaran las decisiones educativas y de la vida por las que ira optando.
En el Nivel de Educación Básica continúan los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la información de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.
Para hacer realidad una educación de calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de Educación, el Estado Dominicano garantizara la igualdad de acceso y oportunidades en el sistema educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, génerocredo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.
El estado dominicano a de garantizar además todo lo necesario para que este nivel asegure la permanencia de los y las estudiantes en el mismo y la promoción de todas y todos los que ingresan, eliminando progresivamente los índices de repetición, deserción y sobreedad, asumiendo los procesos pedagógicos pertinentes para alcanzar los aprendizajes propios de dicho nivel. De esta manera, la escuela responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en términos de ofertar una educación para todos y todas.
El desarrollo del currículo de la Educación Básica propiciara actividades socioculturales, cuya realización requerirá de la cooperación de los miembros de la comunidad, de las asociaciones de padres, madres, tutores, amigos y amigas de la escuela y de otras entidades que, por su naturaleza, tengan un trabajo permanente en la comunidad y sean reconocidos por el centro educativo. Estas actividades incorporaran experiencias de la vida cotidiana, como aprendizajes significativos (visitas, excursiones, campamentos, etc.).

La Educación Básica propiciara para los estudiantes espacios atractivos y estimulantes para el estudio y los procesos de aprendizaje; así como para el desarrollo emocional, afectivo, corporal e intelectual. De igual modo, propiciara el uso racional del tiempo de tal manera que les permita reservar espacios para el ocio y la recreación conjuntamente con estos aspectos, el estado dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los programas que se ejecutan para asegurar alimentación, útiles escolares, libros y uniformes, así como condiciones de salud necesarias, para disminuir la incidencia de las condiciones socioeconómicas en el aprendizaje de los niños mas favorecidos en términos económicos y culturales.

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