Naturaleza
de la Educación Básica:
En el nivel básico se inicia y se
desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales
de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y
posibles actuaciones sobre ella.
En ese proceso, los y las estudiantes
también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas
para la acción, así como intereses y preferencias que determinaran las
decisiones educativas y de la vida por las que ira optando.
En el Nivel de Educación Básica
continúan los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema
Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como
medio de socialización comparte
la información de los ciudadanos, con la
familia, la comunidad, los medios de comunicación
social y otros espacios educativos.
Para hacer realidad una educación de
calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de
Educación, el
Estado Dominicano garantizara la igualdad de
acceso y oportunidades en el sistema educativo, a todos los ciudadanos, sin
ningún tipo de discriminación por
razón de raza, género, credo,
edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.
El estado dominicano
a de garantizar además todo lo necesario para que este nivel asegure la
permanencia de los y las estudiantes en el mismo y la promoción de todas y
todos los que ingresan, eliminando progresivamente los índices de repetición,
deserción y sobreedad, asumiendo los procesos pedagógicos pertinentes para
alcanzar los aprendizajes propios de dicho nivel. De esta manera, la escuela
responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en
términos de ofertar una educación para todos y todas.
El desarrollo del currículo de la
Educación Básica propiciara actividades socioculturales, cuya realización
requerirá de la cooperación de los miembros de la comunidad, de las
asociaciones de padres, madres, tutores, amigos y amigas de la escuela y de
otras entidades que, por su naturaleza, tengan un trabajo permanente en la
comunidad y sean reconocidos por el centro educativo. Estas actividades
incorporaran experiencias de la vida cotidiana, como aprendizajes
significativos (visitas, excursiones, campamentos, etc.).
La Educación Básica propiciara para
los estudiantes espacios atractivos y estimulantes para el estudio y los
procesos de aprendizaje; así como para el desarrollo emocional, afectivo,
corporal e intelectual. De igual modo, propiciara el uso racional del tiempo de
tal manera que les permita reservar espacios para el ocio y la recreación conjuntamente
con estos aspectos, el estado dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos
necesarios para ampliar la cobertura de los programas que
se ejecutan para asegurar alimentación, útiles
escolares, libros y
uniformes, así como condiciones de salud necesarias,
para disminuir la incidencia de las condiciones socioeconómicas en el
aprendizaje de los niños mas favorecidos en términos económicos y culturales.
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