¿Cómo identificar los contenidos transversales?
•
Porque hacen referencia a la realidad y a los
problemas sociales.
•
Son contenidos que hacen
referencia a los valores.
•
Los contenidos transversales forman parte de las
áreas curriculares y se hallan insertos en los procesos de aprendizaje.
¿Qué son los valores?
A. Bolívar (1995) citado MEC. Curriculum y Transversales, “los
valores son marcos preferenciales de orientación del sujeto en el mundo y en la
interacción con los demás. Orientan la acción que realizan los seres humanos
cuando prefieren, sienten o deciden algo como valioso, de acuerdo con su
contexto”.
¿Cuál es el significado de una educación en valores?
La educación en valores es un proceso que
permite el desarrollo de la persona en un marco de respeto a su dignidad
humana, de tolerancia ideológica, de no discriminación, apuntando siempre a su
autorrealización y autonomía.
La necesidad de crecer en libertad, desarrollar la
personalidad para aprender a ser persona, a ser mujer y a ser hombre responde a
una ética
universal que busca la construcción de una sociedad en la que las acciones se
fundamentan en la razón y la conciencia ante los ideales más altos de dignidad
y calidad humana.
¿Por qué es necesaria una educación en valores?
Para orientar a
los alumnos en
la toma de
decisiones responsables fundadas
en
conocimientos
sólidos, en
principios y valores…
En la educación actual
se busca la
formación de ciudadanos y
ciudadanas con
autonomía…
Por el avance
de la tecnología, por el exceso de individualismo…
¿Cuál es el perfil del pensamiento moral del
adolescente?
El final de la escolaridad del/la adolescente tiene
que corresponderse con la madurez moral, que se caracteriza por la posesión de
criterios que le impulsarán a hacer el bien y a evitar el mal. En esta etapa se
irán consolidando las convicciones morales y el/la adolescente tenderá a actuar
según dichas convicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario