Es
necesario que los/as docentes consideren que el grupo de alumnos/as con el cual van a trabajar está constituido por
niños/as que tienen varios años de experiencia, durante los cuales han adquirido una serie de conocimientos, han
desarrollado sus pro- pias capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, tanto del ámbito
psicobiológico como sociocultural, las cuales constituyen el conjunto de recursos para el aprendizaje que van a utilizar durante las clases para satisfacer sus necesidades básicas
de aprendizaje.
Esto
significa que todos son «alumnos con necesidades básicas de aprendizaje», con diferente tipo y grado de desarrollo
de sus recursos para aprender (funciones menta- les básicas, motivación, interés, estilo de aprendizaje, método
de estudio, características físicas o
psicológicas, etc.), que pueden convertirse en «alumnos con necesidades edu- cativas
especiales», de acuerdo
a la forma en que van interactuando con los contenidos y, especialmente, si carecen de las «herramientas» para superar las dificultades en el apren-
dizaje que se les presentan
durante las clases.
SE SUGIERE QUE EL DOCENTE:
Diversifique las situaciones de aprendizaje y las estrategias de evaluación adecuándolas a las características del grupo de alumnos, y ampliarlas, replantearlas o modificarlas, parcial o totalmente, cuando se considere que
no responden a las necesidades o posibilidades de los/as alumnos/as
de la institución.
Organice espacios de participación (para que los alumnos
desarrollen sus proce- sos
cognoscitivos), compartiendo, orientando, estimulando, acompañando y con- versando constantemente con ellos sobre la
importancia de cumplir con los dife- rentes
pasos de los procesos y la forma de hacerlo, en un ambiente de respeto a las diferencias en el desempeño
de los mismos.
Estimule la participación de los alumnos en aquellas situaciones
de aprendizaje que favorezcan un
aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, invitando a pa- dres u otros miembros de la comunidad, a participar del trabajo del aula y compartir
Seleccione los recursos necesarios dentro de los que dispone la
institución, de los que pueden
obtenerse en la comunidad, para realizar las actividades en las diferentes situaciones de aprendizaje, de los que
puede aportar el docente o de los que pueden
aportar los alumnos, y prever
la forma en que se puede conseguir.
Durante el desarrollo de las clases,
observe, y retroalimente la acción de los alumnos,
señalando los aspectos que se cumplieron y los que no se cumplieron,
orientado para fortalecer los que se
cumplieron y concluir los que no se cumplieron. Así mismo se sugiere
escuchar y pedir opinión a los alumnos, estimular los logros, y recurrir a una variedad
de instrumentos y pruebas para valorar el aprendizaje.
Rescate el trabajo
en equipo, el trabajo compartido con otros docentes
de la institución y la
autocapacitación de profesores, descubriendo y potenciando sus propias capaci- dades y habilidades a través del análisis
de situaciones, reflexión conjunta, planifica-
ción didáctica, elaboración de materiales y otras actividades articuladas.
Retroalimente constantemente el trabajo pedagógico con sustento
en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y en la evaluación permanen- te del propio desempeño profesional en la diversidad de
situaciones que se presenten durante el año lectivo.
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