jueves, 25 de noviembre de 2021

Adecuación Curricular.

 

Los programas de estudio del EEB presentan una tendencia hacia un currículo abierto, lo cual implica un mayor protagonismo de los actores educativos locales, principalmente docentes y directores, en la toma de decisiones acerca de qué, cómo y cuándo enseñar. Este espacio para decidir, implementar lo decidido y evaluar los resultados se denomina «adecuación curricular».

 

Los directores y docentes pueden, incluso, contar como insumo para la toma de deci- siones las opiniones de sus propios estudiantes acerca de los procesos que les facilitan el aprendizaje, por ejemplo, las interacciones requeridas por ellos, el ambiente adecuado, los recursos de los que se puede disponer, etc.

 

La adecuación curricular puede realizarse en por lo menos tres instancias, a saber:

 

 A nivel departamental: Cuando el Consejo Educativo Departamental de- cide incorporar capacidades o competencias que atañen a las necesidades y a las características socioculturales del departamento geográfico al cual corres- ponden las escuelas.

 

    A nivel institucional: Cuando  en  el  Proyecto  Curricular  Institucional  (PCI), que forma parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI)1, los directores y do- centes deciden acerca de las competencias, las capacidades, los temas que tratarán para el desarrollo de las capacidades, acerca de las estrategias metodológicas que aplicarán en la enseñanza, etc.

 


A nivel de aula: Cuando  el  o  la  docente,  en  coherencia  con  el  Proyecto Curricular Institucional, decide acerca de las competencias que desarrollará en sus estudiantes, las capacidades, los temas o los procedimientos metodológicos y estrategias evaluativas que aplicará para lograr aprendizajes más significati- vos y funcionales en atención a las realidades particulares de su grupo grado.


Otras instancias de adecuación curricular podrían ser: los municipios, las regiones de supervisión administrativa, las zonas de supervisión pedagógica o las áreas educativas (una escuela centro con sus escuelas asociadas).

 En todos los casos, la adecuación curricular debe ser consignada y fundamentada en el Proyecto Curricular, documento que resume los propósitos y las estrategias definidas por parte de los actores educativos locales en relación con el desarrollo de las competencias y capacidades en sus estudiantes.

 En efecto, es menester para las instituciones que lideran la adecuación curricular, construir los proyectos curriculares institucionales, proceso en el que los programas de estudio se constituirán en los marcos orientadores al definir éstos los perfiles, las compe- tencias y las capacidades que deberán ser desarrollados por los niños y las niñas de la Educación Escolar Básica, así como las propuestas para la implementación metodológica en las aulas y las sugerencias de evaluación de los aprendizajes.

 Siendo el Proyecto Curricular Institucional la instancia en que se concretiza la adecua- ción curricular, en éste deberá definirse, por tanto:

 


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