Los
programas de estudio del EEB presentan una tendencia hacia un currículo abierto, lo cual implica un
mayor protagonismo de los actores educativos locales, principalmente docentes y directores, en la toma de decisiones
acerca de qué, cómo y cuándo enseñar.
Este espacio para decidir, implementar lo decidido y evaluar los resultados se denomina «adecuación curricular».
Los directores y docentes pueden, incluso, contar como
insumo para la toma de deci- siones
las opiniones de sus propios estudiantes acerca de los procesos que les
facilitan el aprendizaje, por
ejemplo, las interacciones requeridas por ellos, el ambiente adecuado, los recursos
de los que se puede disponer, etc.
La adecuación curricular puede realizarse en por lo menos tres instancias, a saber:
A nivel departamental: Cuando el Consejo Educativo Departamental de- cide incorporar capacidades o
competencias que atañen a las necesidades y a
las
características socioculturales del departamento geográfico al cual corres-
ponden las escuelas.
A nivel institucional: Cuando en el Proyecto Curricular
Institucional
(PCI), que forma parte del Proyecto
Educativo Institucional (PEI)1, los directores y do- centes
deciden acerca de las competencias, las capacidades, los temas que tratarán para el desarrollo de las
capacidades, acerca de las estrategias metodológicas que aplicarán
en la enseñanza, etc.
A nivel de aula: Cuando el o
la docente,
en coherencia
con el Proyecto Curricular
Institucional, decide acerca de las competencias que desarrollará en sus estudiantes, las capacidades, los
temas o los procedimientos metodológicos y estrategias evaluativas que aplicará para lograr aprendizajes más significati- vos y funcionales en atención a las realidades
particulares de su grupo grado.
Otras instancias de adecuación curricular podrían ser: los municipios, las regiones de supervisión administrativa, las zonas de supervisión pedagógica o las áreas educativas (una escuela centro con sus escuelas asociadas).
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