viernes, 16 de marzo de 2018

¿Qué es la regla de TRES simple?


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
CENTRO N° 11 -317
Villa Elisa – Villa Bonita

MATEMÁTICA
PARTICIPANTE:_____________________________________________FECHA:___________________
APLICA el proceso de regla de tres simple en la resolución de situaciones problemáticas.
DESCRIBE de forma oral el proceso para resolver situaciones problemáticas de regla de tres simple.
OFRECE apoyo al compañero que precisa.
¿Qué es la regla de TRES simple?
La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.
Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una tercera magnitud. A partir de est2os, averiguaremos el cuarto término de la proporcionalidad.
Regla de 3 simple directa
Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa.
Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamamos “a”, “b” y “c”) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos “x”). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:
Regla de 3 simple
Para ver un ejemplo, vamos a resolver el mismo problema de proporcionalidad directa que vimos la semana pasada, ahora aplicando la regla de 3 simple:
Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
Vamos a hacer la tabla con los 3 datos y la incógnita (“x”), y hallaremos “x” con la fórmula que acabamos de aprender:
Regla de 3 simple
Solución: El parque se encuentra a 960 metros del hotel
Regla de 3 simple inversa
Ahora vamos a ver cómo aplicar la regla de 3 simple en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos los 3 datos y la incógnita en la tabla igual que los hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta:
Regla de 3 simple
Vamos a ver un ejemplo con el mismo problema que resolvimos en el post de la semana anterior:
Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de
ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?

Colocamos los datos en una tabla y aplicamos la fórmula de la regla de 3 simple inversa:
Regla de 3 simple
Solución: Ayer los 2 camiones hicieron 9 viajes cada uno.
TRABAJAMOS EN EQUIPO.
1.       Conformamos equipos de trabajo de hasta 3 integrantes.
2.       Leemos, analizamos los ejercicios propuestos y luego los resolvemos.
3.       Evaluamos la actividad, seleccionamos un integrante para que pase a explicar el proceso realizado al grupo curso.
4.       Aclaramos las dudas existentes.

A.-Un automóvil recorre 240 km en 3 horas, ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en 2 horas?
B. Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis 4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase? R. 12 BARRAS.
c. El mes pasado, 3 jardineros tardaron 12 horas en arreglar los jardines de la plaza del centro de ciudad. Este mes, el presupuesto es mayor, y han contratado a 6 jardineros. Sabiendo que 3 jardineros, tardaron 12 horas, ¿cuánto tiempo tardarán en arreglar los jardines 6 jardineros? R. 6HORAS
D. Un kilo de chorizo parrillero cuesta 23.900 gs, Cuántos guaraníes debe pagar Joel si desea comprar 12 kilos del producto?
E. Una caja de tomate se vende en el Mercado 4 por 50.650 gs, cuántos gs alcanzará la compra de 12 kilos de tomate?

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