EDUCACIÓN SOCIAL
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TEMA: Los Derechos Humanos.
Capacidad: Asuma actitud crítica ante los
derechos humanos que amparan a las personas.
Comprenda la
importancia del respeto de los derechos humanos como una parte inherente de la
persona.
Emita juicio
de valor referente al respeto de los Derechos Humanos.
PRESENTACIÓN,
SALUDO.
I.- RESPONDO ORALMENTE ESTAS PREGUNTAS.
a.Qué
entiendo por Derecho?
b.A qué
llamamos Derechos Humanos?
c.Todos
tenemos derechos? Sí, no, por qué?
d. Qué
significa la sigla DD.HH?
II. ME INFORMO.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos
inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,
lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o
cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes
e indivisibles. Los derechos humanos son la declaración de los que implica la
dignidad humana, aquello que los hombres deben reconocerse unos a otros como
por ejemplo el derecho a la vida, justicia, paz y otros. –Son normas jurídicas
porque deben estar dentro de las leyes de cada país y ser garantizados y
protegidos.
Los derechos humanos universales están
a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los
tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y
otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los
derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar
medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada
forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las
libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los
derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos
humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración
Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios,
declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la
Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por
ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente
de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger
todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al
menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales
tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados
para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y
confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas
normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en
virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las
fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables.
No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas
garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad
si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber
cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos
los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante
la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y
culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o
los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre
determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e
interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la
misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los
demás.
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio
transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en
todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central
de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre
la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención
sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona
en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la
discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales
como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no
discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el
artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto
derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes,
en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los
derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben
abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de
limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los
abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de
realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para
facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual,
así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos
respetar los derechos humanos de los demás.
III.
ME EJERCITO.
1. Aclara el término: Derecho. – inalienables.- Discriminación (busca en el
diccionario)
2. ¿Qué son los derechos humanos?
3. Investiga: Fecha de la Declaración
Universal de los DD.HH, cantidad de artículos, realiza una lectura y elabora
una idea central del contenido del
texto.
4. Cita características de los derechos
humanos.
5. Emite tu opinión referente al
artículo 1 de la Declaración de los
DD.HH.
6. Por qué se dice que los DD.HH son normas jurídicas?
7. Busca en diarios, revistas, web casos
de personas que hayan sufrido algún tipo de no respeto a sus DD.HH. Analiza las situaciones,
reflexiona, indica cuál o cuales de los derechos fueron vulnerados. Deja un
mensaje de reflexión.-Graba tu audio.
8. Evaluamos la actividad.
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