lunes, 19 de marzo de 2018

Derechos Humanos.


EDUCACIÓN SOCIAL
PARTICIPANTE:__________________________FECHA:________________
TEMA: Los Derechos Humanos.
Capacidad: Asuma actitud crítica ante los derechos humanos que amparan a las personas.
Comprenda la importancia del respeto de los derechos humanos como una parte inherente de la persona.
Emita juicio de valor referente al respeto de los Derechos Humanos.
PRESENTACIÓN, SALUDO.
I.- RESPONDO ORALMENTE ESTAS PREGUNTAS.
a.Qué entiendo por Derecho?
b.A qué llamamos Derechos Humanos?
c.Todos tenemos derechos? Sí, no, por qué?
d. Qué significa la sigla DD.HH?
II. ME INFORMO.
¿Qué son los derechos humanos? 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos son la declaración de los que implica la dignidad humana, aquello que los hombres deben reconocerse unos a otros como por ejemplo el derecho a la vida, justicia, paz y otros. –Son normas jurídicas porque deben estar dentro de las leyes de cada país y ser garantizados y protegidos.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  
Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
III. ME EJERCITO.
1.      Aclara el término: Derecho. – inalienables.- Discriminación (busca en el diccionario)
2.      ¿Qué son los derechos humanos?
3.      Investiga: Fecha de la Declaración Universal de los DD.HH, cantidad de artículos, realiza una lectura y elabora una idea  central del contenido del texto.
4.      Cita características de los derechos humanos.
5.      Emite tu opinión referente al artículo  1 de la Declaración de los DD.HH.
6.      Por qué se dice que los DD.HH  son normas jurídicas?
7.      Busca en diarios, revistas, web casos de personas que hayan sufrido algún tipo de no respeto a  sus DD.HH. Analiza las situaciones, reflexiona, indica cuál o cuales de los derechos fueron vulnerados. Deja un mensaje de reflexión.-Graba tu audio.
8.      Evaluamos la actividad.

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