martes, 20 de marzo de 2018

Castellano.- Comprensión Lectora.


CASTELLANO
PARTICIPANTE:_____________________________FECHA:______________________

LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:

EL CARPINTERO
No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas contiguas, tuvieron un conflicto. Éste era el primer problema que tuvieron después de 40 años de cultivar las tierras hombro a hombro, compartir el duro trabajo y de intercambiar cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido que fue creciendo hasta llegar a abrir una tremenda brecha entre ellos, que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. “Estoy buscando trabajo”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda serle de ayuda”.“Sí”, dijo el mayor de los hermanos, tengo un trabajo para usted.
Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su Bulldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.-Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, de dos metros de alto, para no verlo nunca más.
El carpintero le dijo: Creo que comprendo la situación. Muéstreme dónde están la madera, los clavos y las herramientas y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho.
El hermano mayor ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir a comprar provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del atardecer, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado con su trabajo. El granjero quedó, perplejo con lo que vio. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una verdadera obra de arte.
En ese momento, su hermano menor, vino desde su granja, cruzando el puente, abrazó a su hermano, con los ojos llenos de lágrimas, le dijo: Eres un gran hombre, por construir este hermoso puente después de lo que te he hecho, gracias y perdóname.
En silencio el carpintero guardó las herramientas y se dispuso a marchar, cuando Luis, el hermano que le había contratado grito: ¡No te vayas espera!, quédate, tengo muchos proyectos para ti.
-Me gustaría quedarme dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir.
LECTURA COMPRENSIVA: La Lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
Objeto de la lectura comprensiva
La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?.
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.

ME EJERCITO .- RESPONDO PRIMERAMENTE DE FORMA ORAL Y LUEGO ESCRIBO MIS RESPUESTAS.- TRABAJO CON UN COMPAÑERO/A PARTICIPANTE.

1.¿Cuál es el título de la lectura?
2.-¿Cuál fue el conflicto entre los hermanos que vivían en granjas adyacentes?
3.¿Quién llamó a la puerta de Juan una mañana?
4.¿Qué trabajo le recomendó el carpintero?
5.-¿Qué respondió el carpintero?
6.¿Qué construyó el carpintero en vez de cerca?
7.-¿Cuál fue la actitud del hermano menor al ver el puente construido y que unía las dos granjas?
8.-¿Cuál es el mensaje que nos deja el texto?

ACLARAMOS el significado de estas palabras
Adyacente, cauce, bulldozer, quijada, provisiones, enfurecer, ocaso, conflicto, reconciliación.

BUSCAMOS otro título para el texto.

ELABORAMOS la idea central del texto.

.  La idea CENTRAL de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas tanto principales como secundarias que conforman un párrafo

IDENTIFICAMOS y señalamos por medio de llaves { } la cantidad de párrafos con que cuenta el texto.

ELABORAMOS las ideas principales y secundarias de cada párrafo. –Evaluamos el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...