CASTELLANO
PARTICIPANTE:_____________________________FECHA:______________________
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
EL CARPINTERO
No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en
granjas contiguas, tuvieron un conflicto. Éste era el primer problema que
tuvieron después de 40 años de cultivar las tierras hombro a hombro, compartir
el duro trabajo y de intercambiar cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó
repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido que fue creciendo hasta
llegar a abrir una tremenda brecha entre ellos, que explotó en un intercambio
de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al
abrir, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. “Estoy buscando
trabajo”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones
aquí en su granja y yo pueda serle de ayuda”.“Sí”, dijo el mayor de los
hermanos, tengo un trabajo para usted.
Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja,
ahí vive mi vecino, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa
pradera entre nosotros y él tomó su Bulldózer y desvió el cauce del arroyo para
que quedara entre nosotros.-Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme,
pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera
junto al granero? Quiero que construya una cerca, de dos metros de alto, para no
verlo nunca más.
El carpintero le dijo: Creo que comprendo la
situación. Muéstreme dónde están la madera, los clavos y las herramientas y le
entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho.
El hermano mayor ayudó al carpintero a reunir
todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir a comprar
provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro todo el día midiendo,
cortando, clavando. Cerca del atardecer, cuando el granjero regresó, el
carpintero había terminado con su trabajo. El granjero quedó, perplejo con lo
que vio. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un
puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una verdadera obra de
arte.
En ese momento, su hermano menor, vino desde su
granja, cruzando el puente, abrazó a su hermano, con los ojos llenos de
lágrimas, le dijo: Eres un gran hombre, por construir este hermoso puente
después de lo que te he hecho, gracias y perdóname.
En silencio el carpintero guardó las herramientas
y se dispuso a marchar, cuando Luis, el hermano que le había contratado grito:
¡No te vayas espera!, quédate, tengo muchos proyectos para ti.
-Me gustaría quedarme dijo el carpintero, pero
tengo muchos puentes por construir.
Fuente: Destellos
del Corazón
LECTURA COMPRENSIVA: La Lectura comprensiva es aquella donde el lector
interpreta la totalidad de los contenidos del texto.
Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
Objeto
de la lectura comprensiva
La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación
y comprensión
critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo
en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga,
lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes
interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál
o cuales ideas
principales contiene? ¿cuál o cuales ideas
secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas
principales y secundarias?.
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil
mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura
comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas
principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y
crítica.
ME
EJERCITO .- RESPONDO PRIMERAMENTE DE FORMA ORAL Y LUEGO ESCRIBO MIS
RESPUESTAS.- TRABAJO CON UN COMPAÑERO/A PARTICIPANTE.
1.¿Cuál
es el título de la lectura?
2.-¿Cuál
fue el conflicto entre los hermanos que vivían en granjas adyacentes?
3.¿Quién
llamó a la puerta de Juan una mañana?
4.¿Qué
trabajo le recomendó el carpintero?
5.-¿Qué
respondió el carpintero?
6.¿Qué
construyó el carpintero en vez de cerca?
7.-¿Cuál
fue la actitud del hermano menor al ver el puente construido y que unía las dos
granjas?
8.-¿Cuál
es el mensaje que nos deja el texto?
ACLARAMOS
el significado de estas palabras
Adyacente, cauce, bulldozer, quijada, provisiones, enfurecer,
ocaso, conflicto, reconciliación.
BUSCAMOS otro título para el texto.
ELABORAMOS la idea central del texto.
. La idea CENTRAL de un texto es aquella que
expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa
principal del desarrollo de las ideas tanto principales como secundarias que conforman un párrafo
IDENTIFICAMOS y
señalamos por medio de llaves { } la cantidad de párrafos con que cuenta el
texto.
ELABORAMOS las
ideas principales y secundarias de cada párrafo. –Evaluamos el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario