Plan Nacional de Educación 2024 “Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo”
El Plan Nacional de Educación 2024 toma como base el Plan 2020 actualizado.
Amplia el horizonte temporal al 2024 en conmemoración al centenario de la “Escuela Nueva”, propuesta en Paraguay a mediados del Siglo XX por el maestro y pedagogo Ramón Indalecio Cardozo. Recuperación de la soberanía pedagógica.
Este Plan 2024 parte del enfoque de que la educación es un bien público y un derecho fundamental de todas las personas a lo largo de su vida.
Este marco orientador constituye un replanteamiento de la política y gestión de educación que el MEC realiza, se involucra a todos los niveles del sistema educativo, desde la educación inicial a la superior, incluyendo a las diferentes instancias de gestión administrativa a escala central y departamental.
Tiene por objetivo general garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público.
Los principios orientadores de la gestión del Plan Nacional son:
- Participación ciudadana: orientada a la generación de un contrato social por la educación que garantice la construcción de un sistema educativo de alta calidad y brinde oportunidades a todos y todas.
- Eficiencia: dirigida a que todas las acciones del Ministerio de Educación y Cultura sean realizadas con el menor costo racionalmente posible, y gestionadas por los/as profesionales mejor formados/as.
- Eficacia: orientada a que todas las acciones del Ministerio de Educación y Cultura sean planificadas, monitoreadas y evaluadas, en congruencia con el logro de sus objetivos y metas, y con el cumplimiento de sus funciones.
- Transparencia: dirigida a que todos los actos que desarrolla el Ministerio de Educación y Cultura sean transparentes, claros y abiertos a la comunidad nacional e internacional, en conformidad con el marco normativo vigente.
- Calidad: orientada a que todas las acciones del Ministerio de Educación y Cultura sean desarrolladas, garantizando la calidad en los procesos y en los resultados.
Se sustenta en 3 Ejes Estratégicos:
1- Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los/as estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas;
2- Calidad de la educación en todos los niveles/ modalidades educativos, y;
3- Las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local.
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