La Agenda Educativa 2013-2018
La Agenda Educativa 2013-2018 constituye “una herramienta de planificación que establece las prioridades de la política educativa, pone el acento en el aseguramiento de la calidad y retoma el esfuerzo propuesto en el Plan Nacional de Educación 2024. Se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a las diversas declaraciones y convenciones internacionales sobre el derecho a la educación, así como los compromisos mundiales asumidos por el gobierno, asimismo define la estrategia de implementación –señalando las áreas de intervención, sus objetivos, programas, iniciativas y metas, así como las líneas de acción y las principales actividades que contribuirán al mejoramiento de las condiciones y los procesos que posibiliten una educación de calidad para todos y todas” (MEC, 2014).
Es, por otra parte, un instrumento de orientación y ordenamiento de los procesos de gestión educativa a nivel central, departamental e institucional. El desarrollo de la Agenda Educativa está orientado por tres criterios transversales como: la Intersectorialidad; el Multilingüismo e Interculturalidad, la Inclusión.
Planes de Acción
A continuación se presenta una reseña de los principales planes, programas e iniciativas desarrollados desde el sector educativo que tienen como objetivo operativizar las iniciativas y acciones previstas en la Agenda Educativa:
Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Está área tiene como objetivo institucionalizar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en Paraguay y fortalecer las capacidades de los actores e instituciones educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
A continuación se detallan las principales acciones:
- Aprobación por el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación de 7 programas educativos relacionados a desarrollo infantil temprano, mejoramiento de la infraestructura escolar, fortalecimiento de la formación docente, evaluaciones estandarizadas de logro de aprendizajes, incorporación de TIC al sistema educativo, con lo cual se logró adicionar a la inversión educativa de los próximos años, más de 323 millones de dólares, financiamiento inédito para el mejoramiento de la calidad educativa en el Paraguay. Implementación progresiva de dichos programas educativos.
- Más de 1.530.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades educativos (100% del sector oficial y 80% del privado subvencionado) recibieron Kits de útiles escolares al inicio del año escolar. Por primera vez se adquirieron útiles para la educación especial acorde a las necesidades, además se distribuyeron útiles a 76.000 docentes. Se logró optimizar la calidad y aumentar la cantidad de útiles, así como los plazos de entrega y la oportuna recepción por parte de las instituciones educativas.
- Más de 9.430 instituciones educativas del sector oficial que ofrecen educación Inicial, Básica y Media del territorio nacional recibieron transferencias de fondos para gastos de funcionamiento, facilitando el acceso a la educación al financiar con estos fondos los recursos que históricamente eran proveídos a través de los aportes de las familias. Aproximadamente 1.300.000 estudiantes.
- Durante el año lectivo más de 43.200 estudiantes de las instituciones Educación Inicial y Educación Escolar Básica del sector oficial y privado subvencionado de Capital, son beneficiados en forma diaria con la Merienda Escolar. De igual manera, cerca de 30.000 alumnos en Asunción, reciben el Almuerzo Escolar en sus instituciones educativas.
- 23.949 estudiantes de establecimientos escolares localizados en zonas rurales en situación de vulnerabilidad participan del Programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), cuyo objetivo es la reactivación de la producción agropecuaria familiar y comunitaria.
- 71.000 estudiantes de la Educación Escolar Básica y la Educación Media acceden al boleto estudiantil en Capital, Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Pte. Hayes.
- Se entregan Becas a 5.518 estudiantes provenientes de hogares en situación socioeconómica vulnerable para continuar sus estudios en la Educación Media y a 4.128 estudiantes para proseguir sus estudios en la Educación Superior.
- Desarrollo de jornadas educativas y recreativas “Aravy´a”, nueva experiencia de educación, arte y recreación realizadas en las instituciones educativas de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, que fortalecen los lazos de los centros escolares y facilita la interacción con la comunidad educativa, trascendiendo el ámbito académico como oportunidad de acceso a bienes y servicios culturales y artísticos.
- Implementación del proyecto Scholas Ciudadanía realizado con apoyo del BID, es un Programa Educativo que tiene por fin, formar jóvenes comprometidos con el bien común, tiene alcance mundial e implica un cambio paradigmático en la concepción del aprendizaje y del espacio escolar. Se trata de una experiencia de aprendizaje cívico-social. Los estudiantes se comprometen como ciudadanos con su barrio, su ciudad, siendo ellos protagonistas de su propio destino. Recuperan la esperanza ciudadana descubriendo que la participación se logra participando y que la política es el bien común.
- Consolidación del trabajo intersectorial y de la articulación entre los niveles del gobierno central, departamental y local (ministerios, gobernaciones y municipios) en el marco de la aplicación del artículo 3º, inc. c de la Ley N° 4758/2012 del FONACIDE, a través de la verificación y aprobación de proyectos arquitectónicos en establecimientos educativos del país.
- Incorporación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC): 3.467 netbooks adquiridas para la sostenibilidad del Programa una computadora por niño implementado en el distrito de Caacupé.
- Conectividad a Internet de 132 Instituciones Educativas del sector oficial a través de CONATEL y 158 Instituciones Educativas del sector oficial a través de COPACO, en Capital y Departamento Central en el marco del Convenio de cooperación interinstitucional.
- Instalación de 2 (dos) Aulas Digitales mediante la ejecución de la Primera fase del Proyecto Piloto de Aulas Digitales basadas en TIC, con una inversión estimada de G. 765.000.000 (Cooperación del Ministerio de Educación de Corea del Sur).
Distribución de 118.829 materiales educativos a 978 instituciones educativas de educación escolar básica y educación media, en los departamentos de Paraguarí, Boquerón, Amambay, Ñeembucú y Canindeyú.
- A través de Concursos Públicos de Oposición; único mecanismo de ingreso a la función docente se cubrieron:
- 11.754 Cargos Docentes a nivel país, correspondientes a los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media y Educación Permanente, incorporándose 5.191 docentes en las instituciones educativas.
- 11 cargos de Coordinadores Departamentales de Supervisión cubiertos a nivel país.
- 26 cargos de supervisores educativos cubiertos a nivel país.
- 339 cargos de directores de instituciones educativas de Escolar Básica y Educación Media cubiertos a nivel país, incorporándose 257 personas.
- Más de 30.000 docentes formados y capacitados en diversas áreas del saber para los distintos niveles educativos.
- 21 Instituciones Formadoras de Docentes (IFD) de gestión oficial evaluadas con fines de Licenciamiento, para la obtención de la certificación , lo cual implica que una Institución Formadora de Docentes, habilitada, cumple con los criterios esenciales de calidad establecidos, para la formación de los docentes.
- 250 actores educativos capacitados para la implementación del mecanismo de evaluación con fines de Licenciamiento: Directivos, docentes, integrantes de Comité de Autoevaluación de IFD de gestión privada y oficial, así como integrantes de Comité de pares externos.
- 14 Instituciones Formadoras de Docentes de gestión privada con autoevaluación culminada en el marco del mecanismo de evaluación con fines de Licenciamiento.
- Lanzamiento público y difusión de los resultados nacionales y regionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de los niveles de desempeño de los estudiantes del 3° y 6° grado en áreas de Lectura, Escritura y Matemáticas, además de Ciencias para el 6° grado.
- Lanzamiento de la participación del Paraguay en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes – PISA para el Desarrollo implementación de la etapa preparatoria: firma del acuerdo de participación entre el MEC y la OECD, participación de los encuentros técnicos internacionales, desarrollo de las misiones de identificación de capacidades y elaboración del plan de aplicación, entre otros.
- Puesta en marcha de la fase preparatoria del primer operativo censal 2015 de evaluación de logros de aprendizaje de los estudiantes de finales de ciclo/nivel (3°, 6° y 9° grados de la Educación Escolar Básica y 3° Curso de la Educación Media) y los factores asociables al aprendizaje.
Desarrollo Infantil Temprano
Está área tiene como objetivo ofrecer servicios educativos de calidad a la infancia temprana.
A continuación se detallan las principales acciones:
- Incorporación de cerca de 5.000 nuevos alumnos con la apertura de 182 nuevas secciones en Asunción y 10 departamentos del país totalmente equipados, con sanitarios incorporados, para la atención integral de niños y niñas de 3 y 4 años con una focalización especial en Pre-jardín y Jardín de Infantes, sin descuidar la educación del Preescolar.
- Curso de Habilitación para agentes educativos de primera infancia modalidad presencial y a distancia: con un total de 300 líderes y en la modalidad radial con un total de 1.200 familias (madres, padres, otros) en los departamentos de Misiones, Itapúa, Concepción, Caaguazú, Amambay, San Pedro y Central.
Consolidación de la Educación para la Diversidad
Está área tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad, integradora, sin discriminación de ninguna naturaleza y a lo largo de toda la vida.
A continuación se detallan las principales acciones:
- 2.819 estudiantes matriculados en Programas de Educación Media Abierta, dirigidos a jóvenes de 15 a 20 años de edad, que por razones laborales, distancia geográfica, precariedad de recursos económicos u otros motivos no pudieron iniciar o concluir la Educación Media.
- Formación y capacitación al personal directivo y docente para la utilización de materiales educativos de las áreas de Matemática, Comunicación, Medio Natural y Salud, para 15 pueblos indígenas.
- 122 docentes indígenas profesionalizados del Departamento de Boquerón, recibieron sus títulos como “Agente Socializador de Escuelas Indígenas Profesionalizado para el Primer y Segundo Ciclos de las Educación Escolar Básica”.
- 351 instituciones de educación escolar indígena de 15 pueblos implementan en el proceso de enseñanza aprendizaje materiales educativos en lengua étnica materna para alumnos y docentes.
- Mejoramiento de la infraestructura escolar en 37 instituciones educativas indígenas en el marco del Programa Luces para Aprender.
- 3.143 niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia educativa en las aulas hospitalarias, en 6 hospitales públicos, con un servicio flexible y compensatorio, que permite a los escolares proseguir sus estudios pese a sus problemas de salud.
- 1.361 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo beneficiados con la implementación del proyecto Mejora de los Aprendizajes de la población con discapacidad visual y su entorno en la Región Oriental y Chaco del Paraguay (MAPE).
- Implementación de Programas de alfabetización y postalfabetización en 1.200 Centros de Educación para Personas jóvenes y Adultas, incluyendo Centros de Educación en Contexto de Encierro, comunidades indígenas y asentamientos campesinos, con cerca de 175.000 participantes.
- Diseño e implementación de modalidades flexibles de conclusión de Educación Básica y Educación Media de personas, jóvenes y adultas “PRODEPA PREPARA - ÑANDE ÑE`Ê”, con 232 participantes en Asunción y Concepción.
- Diseño e implementación de modalidades flexibles de conclusión de Educación Básica y Educación Media para personas jóvenes y adultas en 305 Centros de Educación Media de gestión pública, privada y privada subvencionada, incluyendo 6 centros en contexto de encierro con 289 internos participando del Programa.
- Implementación de programas de Formación Profesional con 16.000 participantes (sector oficial) en las especialidades de: electricidad, corte y confección, peluquería horticultura, mecánica de motos, cocina, reparación de celulares y fontanería.
Fortalecimiento de la Educación Superior
Está área tiene como objetivo fortalecer la Educación Superior a través de la autoevaluación institucional, la innovación y planes de mejora.
A continuación se detallan las principales acciones:
- Reglamentación de nuevos procedimientos para registro de títulos de la Educación Superior, con lo cual se da mayores garantías acerca de la validez de los títulos registrados en el MEC.
- Reglamento de Homologación de títulos extranjeros y el de articulación de carreras de pregrado y grado acorde a la Ley 4995/13 de Educación Superior.
- Estandarización de mallas curriculares de Tecnicaturas en enfermería, farmacia, electricidad y futbol.
- Impulso a la investigación educativa: publicación de la revista paraguaya de educación, difusión de diversos informes de investigación.
- Otorgamiento de becas en el marco del Programa de Becas de postgrado al exterior “Don Carlos Antonio López”, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, el gobierno nacional pone a disposición de la ciudadanía 1500 becas en las más prestigiosas universidades del mundo.
Fortalecimiento del Ministerio de Educación y Cultura
Está área tiene como objetivo Dotar al MEC de medios e instrumentos para implementar con eficacia la política educacional, proveer servicios educativos de calidad y asegurar la educación como un bien público y un derecho humano.
A continuación se detallan las principales acciones
- Lanzamiento del primer portal de Datos Abiertos en Paraguay, como parte de la política institucional de gestión transparente, de rendición de cuentas, generación de conocimiento y toma de decisiones informadas. Esta herramienta facilita la inserción del Paraguay en el mapa mundial de la información, se destaca la disponibilización permanente de nuevos conjuntos de datos y la creciente utilización de la información del portal por la sociedad civil, la academia, el sector privado y otros organismos. Disponible para la comunidad nacional e internacional en datos.mec.gov.py.
- Avances significativos hacia el gobierno electrónico y gobierno abierto, adecuando su sistema de gestión e información con funcionalidades y prestaciones de vanguardia conforme a la dinámica del sector y los desafíos tecnológicos emergentes. Fueron concretados los siguientes logros:
- Implementación de la firma digital.
- Consolidación del registro único de estudiantes y expansión gradual de este sistema de registro a las unidades escolares para su mantenimiento y actualización permanente.
- Automatización de los procesos de concurso públicos, el reporte bi anual del cuadro de personal, el registro académico de estudiantes, mediante el uso intensivo de la tecnología lo que reduce los tiempos, costos y trámites burocráticos al eliminar la intermediación del papel y control manual de funcionarios, contribuyendo así a la transparencia.
- Reingeniería del sistema de monitoreo y seguimiento orientado hacia la administración integral de programas/proyectos basados en las guías del Project Management Institute (PMI), apropiado para el monitoreo y evaluación sistémico y continuo de las iniciativas estratégicas de la Agenda Educativa 2013-2018, con la incorporación del tablero de control.
- Desarrollo del aplicativo interactivo dirigido a la ciudadanía para control social de la aplicación de los recursos transferidos a los municipios y gobernaciones en el marco de la Ley del FONACIDE, denominado “Contralor FONACIDE”.
- Desarrollo de los cálculos para la cuantificación de los requerimientos de inversión necesarios para sentar las bases para una educación de calidad con equidad, cubriendo déficits históricos e incorporando innovaciones educativas con una proyección anual hasta el año 2024. Propuesta de anteproyecto de Ley de Financiamiento de la Educación.
- Implementación del Modelo Estándar del Control Interno – MECIP: actualización y aprobación por parte del Comité de Control Interno del mapa de macroprocesos, procesos y subprocesos del Ministerio de Educación y Cultura. Inicio de la elaboración del mapa de riesgos institucional.
- Definición de la Agenda Educativa Mundial 2015-2030, con el consenso de 120 Ministros de Educación en el Foro Mundial de Educación para Todos 2015, llevado a cabo en Incheon, República de Corea, contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, quien expuso en la IV Sesión Plenaria sobre el tema: Principios y Estrategias de Promoción del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en el Sistema Educativo Paraguayo y fue portavoz por América Latina en la Plenaria Final del Foro.
- Participación en diversos espacios intersectoriales de concertación de políticas públicas con aportes financieros para la implementación de la Agenda Educativa en articulación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
- El MEC ha marcado presencia nacional en el ámbito educativo mundial con la participación activa en el desarrollo de las agendas internacionales y regionales, tales como: Mercosur Educativo, UNASUR, espacio Iberoamericano de Metas Educativa 2021, OEA, Cumbres de Ministros de Educación, sistema de Naciones Unidas, entre otros.
- Presidencia del CERLAC, Centro regional creado por la UNESCO en el año 1971 para el fomento del libro de América Latina, el Caribe y Portugal. Nuestro país adhirió al Organismo en el año 1972. En la sesión Nº 51 realizada recientemente en la ciudad de Bogotá el Comité Ejecutivo por decisión unánime ha elegido a la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, como Presidenta de este Centro en representación del Paraguay. Es la primera vez que esta responsabilidad es asumida por una autoridad paraguaya.
- Habilitación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el marco de la implementación de la Ley 5282.
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