MÉTODO ACTIVO:
La
autonomía en la enseñanza requiere que los estudiantes asuman algunas responsabilidades acerca de su
propio aprendizaje, planteando iniciativas en algunas propuestas de tareas.
La metodología de aprendizaje activo utiliza contratos de aprendizaje puesto que el educando al convertirse en un sujeto activo es el responsable de sus actividades, maneja tiempo, espacio, compromiso.
La metodología de aprendizaje activo utiliza contratos de aprendizaje puesto que el educando al convertirse en un sujeto activo es el responsable de sus actividades, maneja tiempo, espacio, compromiso.
El estudiante construye su conocimiento a partir de pautas y
lineamientos que da el docente. De tal forma que el estudiante es el
responsable de su proceso de aprendizaje.
Ahora bien, con la metodología activa, el estudiante debe
desarrollar habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación que le
permitan construir conocimiento.
A través de la metodología activa, el estudiante aprende de
manera autónoma y genera espacios que permiten construir conocimientos a su
ritmo, de tal forma que brinde un aporte a la sociedad desde su saber.
Es un agente activo en la planificación, desarrollo,
adquisición y evaluación de la información.
MÉTODO PASIVO.
En el método pasivo, que es el
tradicional el docente es quien posee la primera y la última palabra.
Los
educandos son meros receptores
Los estudiantes se constituyen en
simples repetidores de lo escuchado o recibido por parte
del docente.
El desarrollo de las lecciones son “clases
magistrales”, donde no se permite al educando consultar, explorar, aportar ideas o nuevas informaciones.
Se limita al educando a ser un
receptor de los mensajes e informaciones transmitidas por el docente, y éste
debe copiar para luego trasmitir de
forma fidedigna lo recibido, sin permiso para introducir cambio alguno.
Por lo general ya se presenta todo
preparado, y no exige esfuerzo alguno por parte del educando que se convierte
en un agente pasivo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
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