martes, 2 de agosto de 2016

Pedagogía, concepto, etimología, importancia, clasificación, ciencias auxiliares



TEMA UNO
                                                                                                                   LA PEDAGOGÌA Y LA DOCENCIA
LA PEDAGOGÌA, EVOLUCIÒN, ETIMOLOGÌA DE LA PALABRA, APLICACIÒN EN LA
ACTUALIDAD.
LA DOCENCIA EN PARAGUAY, ANTECEDENTES HISTÒRICOS, FORMACIÒN INICIAL, DIFERENCIAS ENTRE MAESTRO Y DOCENTE, DOCENTES DESTACADOS DEL PARAGUAY.
Para hacer la introducción al primer tema cabe definir primeramente los términos en cuestión, desde formación docente que nos hablan de “la Pedagogía y la educación”, pero:
¿A qué llamamos Pedagogía? ¿Cómo influye la pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son los principales aportes de la Pedagogía a la educación?
CUÁL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PEDAGOGÍA?
Etimológicamente “Pedagogía” deriva de dos términos griegos, por una parte: paidos que significa conducir y por otra parte gogía -  conducir guiar.
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la antigüedad el “pedagogo” era aquella persona encargada de manera exclusiva y especial a la atención del niño/a, este cumplía las tareas de maestro conductor en cuanto a la adquisición de saberes para el pequeño.
CUÁLES SON LOS APORTES DE LA PEDAGOGÍA A LA EDUCACIÓN?
La pedagogía con sus aportes provee a la educación de herramienta de mucho valor para la conducción actual de los docentes a sus educandos.
Las ciencias de la Educación se nutren de los saberes proveídos por la Pedagogía, toma de ella los contenidos más importantes y los incorpora a su ciencia, para continuar enriqueciéndola.
QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.



LA PEDAGOGÍA…
ETIMOLOGÍA Y EVOLUCIÓN.- OBJETIVO
PEDAGOGÍA…
Para introducirnos al tema pasaré a explicar el origen etimológico de la palabra: “Pedagogía”…
Etimológicamente pedagogía proviene del griego:
paidós = niño,
 y de agogía = conducción.
La palabra Pedagogía equivale a: “conducción del niño”
Orígenes de la Pedagogía…
En sus orígenes el pedagogo (Paidagogo) fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela.
Mucho más tarde, en el siglo XVII y XVIII, todavía se empleaba ese nombre para los preceptores de los hijos de familias acomodadas.
EL PEDAGOGO EN EL TIEMPO…
El tiempo, sin embargo, modificó el sentido primitivo, pedagogía, no designa ya el acto de conducción, sino en forma mucho más amplia el estudio y la regulación del proceso de la educación; no es más la actividad misma, o el oficio correspondiente, sino el afán por captar su esencia y su dirección.
PERO… QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
La Pedagogía es el planteo y la solución científica de los problemas de la educación  
La palabra pedagogía resulta de la yuxtaposición de dos raíces griegas: país, paidós, que significa niño y ago, águein, que quiere decir dirigir.
El vocablo significó originariamente el “arte de dirigir a los niños”.
Conceptos de Pedagogía…
"Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación; es la ciencia de la educación".
«Pedagogía es el conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al fenómeno educativo".
OBJETIVO DE LA PEDAGOGÍA…
La pedagogía tiene como objeto específico, el estudio del fenómeno o hecho educativo  tratado en sus múltiples aspectos y dimensiones, en sus manifestaciones temporo – espaciales y en sus complejas relaciones de causa y efecto con los fenómenos de humana en sociedad.
.
Según lo expuesto, puede inferirse que la pedagogía encara al fenómeno educativo, considerándolo de varias maneras:
a)   Como un ideal que debe ser progresivamente alcanzado y perfeccionado.
b)   Como una problemática que debe ser solucionada.
c)   Como un proceso que debe ser orientado y llevado a cabo con eficacia.
d)   Como el resultado acumulativo y concreto de ese proceso.
Ubicación de la Pedagogía en las Ciencias…
La pedagogía se ubica dentro de las ciencias sociales, pues trata de la actividad del individuo como miembro de un grupo.
Por qué es Ciencia la Pedagogía?
Es ciencia, porque tiene su objeto de estudio que es la educación Para estudiarla tiene sus métodos.
Por un lado es una ciencia teórica en cuanto se ocupa del hecho educativo, tiene su historia, describe la acción educativa.
Pedagogía, entre la praxis y la teoría.
Como ciencia teórica, la Pedagogía es Descriptiva.
Por otro lado, es una ciencia práctica, se ocupa de como debe llevarse a cabo la educación, orienta la forma en que debe llevarse a cabo el hecho educativo la praxis educativa,
También otorga las normas y orienta el proceso educativo. En este sentido la Pedagogía es Normativa.
































La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...