martes, 2 de agosto de 2016

Conductismo, neoconductismo



Se debe afirmar y confirmar que la Teoría del Aprendizaje Conductista es la teoría tradicional que más  se ha utilizado e incluso mantenido por varias décadas como paradigma en el campo de la educación, es más, si bien la educación paraguaya opta por modelo educativo al constructivismo, teoría que sostiene que el discente no es un sujeto pasivo encargado de recibir únicamente las informaciones, más bien es un sujeto activo, colaborativo que construye y reconstruye sus propios aprendizajes o saberes de acuerdo a sus intereses, capacidades, interactuando, y en donde el rol del docente es la de mediador o facilitador de informaciones.
La teoría del neoconductismo no niega la existencia del aspecto psíquico, de los sentimientos o pensamientos, pero es bien clara al establecer que solo pueden ser aceptados como indicadores de aprendizajes los comportamientos observables, es decir, la conducta, en consecuencia, la única forma de afirmar que existe aprendizaje es si la conducta puede ser observada y medible.-
El valioso aporte del neoconductismo consiste en aportar a la educación pautas para que el docente y el educando dentro del proceso de enseñanza aprendizaje puedan fusionar un poco de verticalismo con un poco de horizontalidad, pues no existe una sola teoría de la educación que sea capaz de cubrir todas las necesidades de los tiempos, así que no queda más que hacer teorías eclécticas a favor de la educación, no se debe descartar del todo una u otra teoría, más bien se debe extraer y potenciar el lado bueno de cada una de ellas.-




Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales. Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefirió decantarse por la Psicología y argumentó que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis.
Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista "Journal of the Experimental Analysis of Behavior". Profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante. Fue también una de las figuras más importantes del conductismo.
En el año 1939 desarrolló el Proyecto Pigeon que era un sistema de misiles guiados mediante palomas. En aquella época no se conocía el radar y diseñó este proyecto para poder guiarlos hasta el objetivo.
Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner (Baby box), que construyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando tubo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Consistía en ponerla a dormir o descansar en una caja especial diseñada por él, y en vez de abrigar a la niña con ropa y ponerla en una cuna, en esta caja la temperatura estaba regulada por aire caliente movido por convección. Así estuvo Julie durante los dos y medio primeros años de su vida. Finalmente la niña se vio que gozaba de muy buena salud.
otros campos de trabajo en los que estuvo realizando estudios con niños autistas y también en el campo de la enseñanza programada. Analizó la problemática de la enseñanza y diseñó series de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio, así como una máquina para aprender ortografía y aritmética.
En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias
Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), dice que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. El tema central de su obra es que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. Hacemos lo que nos rinde o retribuye, nos abstenemos de hacer lo que no nos rinde o retribuye.
Skinner muere de leucemia en de agosto de 1990.
Entre los libros de Skinner cabe mencionar La conducta de los organismos (1938) Walden II (1948) y Sobre el conductismo (1974).
El neo-conductismo surge aproximadamente en 1920 teniendo como antecedente al conductismo, discrepando con algunos psicólogos conductistas ya que no apoyaban al radicalismo de la formulación de Watson, pues no pensaban prudente en reducir la conducta en solamente reflejo y respuesta,
El neo-conductismo y condicionamiento operante de Skinner
Se utilizan el método experimental, con pruebas de laberinto. En este tipo de pruebas, la solución del animal al problema es explicada mediante variables que intervienen, (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos.
Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento

El padre de esta corriente psicológica es el filósofo norteamericano Frederic Skinner.
La base de esta corriente es estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada, así como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos
Este modelo psicológico se encauza en el aprendizaje, explica la conducta voluntaria del cuerpo en su relación con el medio ambiente. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

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