FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA NUEVA O ACTIVA.
La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de
acuerdo con los principios de Celestin Freinet.
La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el
desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la
sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información
o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base
en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los
alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la
información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
FUNDAMENTOS
PSICOPEDAGÓGICOS
- Respeto a la personalidad del niño: Se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
- Educación individualizada: Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño
- Educación para lo social: Por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
- Desarrollo de la capacidad creadora: Fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
- Libertad y responsabilidad: La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual
no existe fuera de un contexto social, y quien
actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo
la libertad, sino el individualismo.
OBJETIVOS
DE ESTA ESCUELA
Mediante el desarrollo armónico e integral del
educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el
hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.
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