martes, 2 de agosto de 2016

EL ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, CAPACITACIÒN DOCENTE, FORMACIÒN CONTINUA, EDUCACIÒN,¿ RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, DE DOCENTES O DEL ESTADO?



TEMA DOS
EL ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, CAPACITACIÒN DOCENTE, FORMACIÒN CONTINUA, EDUCACIÒN,¿ RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, DE DOCENTES O DEL ESTADO?

Quiero iniciar esta unidad con la siguiente frase célebre: “La educación es un compromiso de todos
Basándonos en la actual Constitución Nacional, en el artículo Nº Artículo 54 - De la protección al niño
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente.
Entonces me pregunto como docente: ¿Dónde está la sociedad? ¿Dónde se encuentra la familia?.- Si bien es cierto que la situación actual de la sociedad es deplorable, las familias se encuentran desintegradas, cada uno por su lado, los/as niños/as se encuentran desamparados… no es tanto así.
A la hora de quejarse y de reclamarnos algo, bien prestos como rulos de estatua y con esa prepotencia se nos acercan los padres, las madres, o encargados de los educandos a nuestro cargo. – Esto lo menciono sin querer ofender a nadie, pero la realidad en la mayoría de los casos es así de triste, hace poco en la institución donde desarrollo mi profesión tuvimos un caso bochornoso en donde una madre de familia, atropella, humilla, grita, y desvirtúa a la docente responsable de su hijo… es una vergüenza que tengamos que estar soportando cada padre, madre, o encargado desubicado, si bien la docente haya o no fallado, para eso se encuentran las instancias, la forma de proceder, pero justamente a esto es lo que voy: ¿Cómo vamos a proceder adecuadamente si estamos hambrientos/as de educación?
La ignorancia nos consume lentamente, cada vez leemos y nos informamos menos, la estadísticas hablas que un bajo porcentaje culmina sus estudios primarios, y ni mencionar el nivel terciario.
Debemos trabajar por una reestructuración, un reeducación empezando por la familia, no podemos pretender tratar de “educar” a un mínimo de 25 educandos en 4 horas diarias, durante 5 días de la semana por 8 meses!
Los demás profesionales lo hacen en un horario de atención exquisito, exclusivo, fuera de ese
6 horario , simplemente no existen, y lo hacen de a una persona por vez! Un doctor llama a su
paciente, lo atiende en breve, lo diagnostica, lo medica, y ya está claro que cada regla tiene su
excepción.

Pero los/as docentes tenemos que actuar como niñeros/as profesionales con diplomado de psicólogo, madre, padre, hermano/as, tío/a, doctor, enfermero…
Debemos crear consciencia desde el núcleo familiar, crear ese compromiso de que la educación que reciben en el hogar, es la base para poder salir al mundo, socializarse, y reformar los saberes con apoyo de un/a docente.
Pero, ¿Cómo lo hacemos?
Sinceramente una arena no hace un desierto, pero vale la pena realizar el esfuerzo.
Empecemos en clase, con reuniones, escuelas para padres, madres, tutores, insistamos una y otra vez, con avisos, notas, invitaciones, hasta lograr que de a poco los familiares comprendan su rol dentro de la sociedad.
Sabemos que nuestra tarea, al menos si lo vamos a realizar de la manera idónea, sin desentendernos es realmente muy complejo, no se puede enderezar un árbol dice el refrán, pero es lo que nos toca.
¿Cuál es el rol de la familia? Pues bien, el rol fundamental de toda familia es crear en sus miembros la idea base de educación, respeto, la práctica de valores, el control y apoyo a sus miembros, ofrecer amor, cuidados básicos de salud, brindar alimentación, vivienda, nada es tarea fácil, pero al constituirnos en familia hemos asumido ese compromiso y no corresponde obviarlo.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Artículo 20.- DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: El niño y el adolescente tienen
derecho a una educación que les garantice el desarrollo armónico e integral de su
persona, y que les prepare para el ejercicio de la ciudadanía.

QUÉ GARANTIZARÁ EL SISTEMA EDUCATIVO AL NIÑO/A – ADOLESCENTE?
Artículo 21.- DEL SISTEMA EDUCATIVO: El sistema educativo garantizará al niño y al adolescente, en concordancia con lo dispuesto en la Ley General de Educación:
a) el derecho a ser respetado por sus educadores;
b) el derecho de organización y participación en entidades estudiantiles;
c) la promoción y difusión de sus derechos;
d) el acceso a escuelas públicas gratuitas cercanas a su residencia; y,







































e) el respeto a su dignidad.

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Artículo 22.- DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: El niño y el adolescente con discapacidad física, sensorial, intelectual o emocional, tienen derecho a recibir cuidados y atención adecuados, inmediatos y continuos, que contemplen estimulación temprana y tratamiento educativo especializado, tendiente a su rehabilitación e integración social y laboral, que le permitan valerse por sí mismos y participar de la vida de su comunidad en condiciones de dignidad e igualdad.
En ningún caso se permitirá la discriminación o el aislamiento social de los afectados.
QUÉ ES LA FAMILIA?
Según el CAPITULO IV, DE  LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
Artículo 49 - De la protección a la familia
La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral.
Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de los progenitores y sus descendientes.
QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO/A?
Artículo 54 - De la protección al niño
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO

 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIONES DUARTE ADORNO AUTOR: ABG. VÍCTOR DUARTE ADORNO CONTACTO: +595981190005 ESTUDIO DE CASO N° 1 CAPACITACIO...