TEMA DOS
EL ROL DEL
DOCENTE EN LA ACTUALIDAD, CAPACITACIÒN DOCENTE, FORMACIÒN CONTINUA,
EDUCACIÒN,¿ RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, DE DOCENTES O
DEL ESTADO?
Quiero iniciar esta unidad con
la siguiente frase célebre: “La educación es un compromiso de todos”
Basándonos en la actual
Constitución Nacional, en el artículo Nº Artículo 54 - De la protección
al niño
La familia, la sociedad y el
Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e
integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el
abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación.
Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de
tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de
conflicto, tienen carácter prevaleciente.
Entonces me pregunto como
docente: ¿Dónde está la sociedad? ¿Dónde
se encuentra la familia?.- Si bien es cierto que la situación actual de la
sociedad es deplorable, las familias se encuentran desintegradas, cada
uno por su lado, los/as niños/as se encuentran desamparados… no es tanto así.
A la hora de quejarse y de
reclamarnos algo, bien prestos como rulos de estatua y con esa prepotencia
se nos acercan los padres, las madres, o encargados de los educandos a nuestro cargo. – Esto lo menciono sin querer
ofender a nadie, pero la realidad en la mayoría de los casos es así de triste, hace
poco en la institución donde desarrollo mi profesión tuvimos un caso bochornoso
en donde una madre de familia, atropella, humilla, grita, y desvirtúa a la docente responsable de su
hijo… es una vergüenza que tengamos que estar soportando cada padre, madre, o encargado
desubicado, si bien la docente haya o no fallado, para eso se encuentran las instancias, la
forma de proceder, pero justamente a esto es lo que voy: ¿Cómo vamos a proceder
adecuadamente si estamos hambrientos/as de educación?
La ignorancia nos consume
lentamente, cada vez leemos y nos informamos menos, la estadísticas hablas que un bajo
porcentaje culmina sus estudios primarios, y ni mencionar el nivel terciario.
Debemos trabajar por una
reestructuración, un reeducación empezando
por la familia, no podemos pretender tratar de “educar” a un mínimo de 25
educandos en 4 horas diarias, durante 5
días de la semana por 8 meses!
Los demás profesionales lo hacen en un
horario de atención exquisito, exclusivo, fuera de ese
6 horario , simplemente no existen, y lo hacen de a una persona por vez!
Un doctor llama a su
paciente, lo
atiende en breve, lo diagnostica, lo medica, y ya está claro que cada regla tiene
su
excepción.
Pero los/as docentes tenemos
que actuar como niñeros/as profesionales con
diplomado de psicólogo, madre, padre, hermano/as, tío/a, doctor,
enfermero…
Debemos crear consciencia
desde el núcleo familiar, crear ese
compromiso de que la educación que reciben en el hogar, es la base para poder salir al
mundo, socializarse, y reformar los
saberes con apoyo de un/a docente.
Pero, ¿Cómo lo hacemos?
Sinceramente
una arena no hace un desierto, pero vale la pena realizar el esfuerzo.
Empecemos en
clase, con reuniones, escuelas para padres, madres, tutores, insistamos una y otra vez, con
avisos, notas, invitaciones, hasta lograr que de a poco los familiares
comprendan su
rol dentro de la sociedad.
Sabemos que
nuestra tarea, al menos si lo vamos a realizar de la manera idónea, sin desentendernos es realmente
muy complejo, no se puede enderezar un árbol dice el refrán, pero es lo que nos toca.
¿Cuál es el rol de la familia?
Pues bien, el rol fundamental de toda familia es crear en sus miembros la idea
base de educación, respeto, la práctica de valores, el control y apoyo a sus
miembros, ofrecer amor, cuidados básicos de salud, brindar alimentación,
vivienda, nada es tarea fácil, pero al constituirnos en familia hemos asumido
ese compromiso y no corresponde obviarlo.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Artículo 20.- DEL DERECHO A
LA EDUCACIÓN: El niño y el adolescente
tienen
derecho a una educación que
les garantice el desarrollo armónico e integral de su
persona, y que les prepare
para el ejercicio de la ciudadanía.
QUÉ GARANTIZARÁ EL SISTEMA
EDUCATIVO AL NIÑO/A – ADOLESCENTE?
Artículo 21.- DEL SISTEMA
EDUCATIVO: El sistema educativo
garantizará al niño y al adolescente, en concordancia con lo dispuesto en la
Ley General de Educación:
a) el derecho a ser respetado por sus educadores;
b) el derecho de organización y participación en entidades
estudiantiles;
c) la promoción y difusión de sus derechos;
d) el acceso a escuelas públicas gratuitas cercanas a su
residencia; y,
e) el respeto a su dignidad.
DERECHO A LA EDUCACIÓN DE
PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Artículo 22.- DE LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: El
niño y el adolescente con discapacidad física, sensorial, intelectual o
emocional, tienen derecho a recibir cuidados y atención adecuados, inmediatos y
continuos, que contemplen estimulación temprana y tratamiento educativo
especializado, tendiente a su rehabilitación e integración social y laboral,
que le permitan valerse por sí mismos y participar de la vida de su comunidad
en condiciones de dignidad e igualdad.
En ningún caso se permitirá
la discriminación o el aislamiento social de los afectados.
QUÉ ES LA FAMILIA?
Según el CAPITULO IV, DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
Artículo 49 - De la protección
a la familia
La familia es el fundamento de la
sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral.
Esta incluye a la unión estable
del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con
cualquiera de los progenitores y sus descendientes.
QUIÉNES SON RESPONSABLES
DE LA PROTECCIÓN DEL NIÑO/A?
Artículo 54 - De la protección
al niño
La familia, la sociedad y el
Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e
integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el
abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación.
Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de
tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de
conflicto, tienen carácter prevaleciente.
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