domingo, 8 de marzo de 2020

La Comunicación,


1. LA COMUNICACIÓN.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informe en paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que nos relacionamos y/o comunicamos puede aumentar la satisfacción obtenida, o por el contrario causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras uno no desfallezca en el esfuerzo por lograrlo.

La comunicación es un componente básico y fundamental dentro de la enfermería. 
El profesional, desde su lugar debe en primer lugar, debe saber escuchar, para luego entender al paciente, cliente u otra persona. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general.

2. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras semánticas.- Radica en el sentido significación o acepción del lenguaje en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.
Barreras físicas.- Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
Barreras fisiológicas.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
Barreras Psicológicas.- Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Barreras administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.


3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



El emisor: persona que enuncia el mensaje en la
comunicación. Persona que desea transmitir el mensaje a otro, y se denomina emisor del código. El emisor emite el mensaje teniendo en primer lugar una fuente, y en segundo lugar, ordenarla para que pueda ser transmitido. Codificar implica la selección de unos signos o símbolos específicos (código) para comunicar el mensaje.
El mensaje: información que se quiere transmitir como conjunto de signos. Es lo que se escribe o se dice. Según el lenguaje corporal que acompaña a las palabras y como se transmite, se puede emplear varios canales y combinaciones para esta misión. Es importante que este medio sea apropiado a la información y que tenga por objetivo la clarificación del mensaje.



El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicación. Es el que escucha el mensaje. Este percibe lo que el emisor envía, y lo descodifica. La percepción indica el uso de todos los sentidos para conocer los mensajes verbales o no verbales.
■El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje.
■Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor. Sistema de significación que reúne entidades ausentes y presentes. El acto perceptivo no son condiciones necesarias para la regulación de la significación; basta con que el código establezca una correspondencia válida para cualquier destinatario posible, aún cuando no exista ni pueda existir destinatario alguno.

Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.
Respuesta: Es el mensaje que el receptor devuelve al emisor. También se denomina feedback o retroalimentación. Esta puede ser positiva o negativa. Las comunicaciones reciben constantemente un feedback interno.
Feedback: Consiste en la recopilación de información sobre las reacciones del receptor al mensaje, y en utilizar dicha información para modificarlo total o parcialmente con objeto de hacerlo más eficaz. En la comunicación hablada es posible y aconsejable el feedback casi continuo. Tanto el contexto como el código, y la transmisión, son susceptibles de cambiar con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de cada auditorio particular.

4. COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
■Verbales: Lenguaje, Vocabulario, Gramática, Jerga.
■ No verbales: Postura, Mirada, Sonrisa, Distancia, Aspecto, Expresiones.
■Paraverbales: Tono, Volumen, Velocidad, Ritmo, Pausas, Suspiros.



ETAPAS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
El comunicante (emisor) tiene algo que comunicar.
El comunicante codifica su mensaje en una serie de estímulos, que espera y cree, el receptor comprenderá.
El comunicante produce el estímulo (envía el mensaje).
El mensaje se transmite a través del medio.
El receptor recibe el mensaje.
El mensaje queda registrado en el cerebro del receptor.
El cerebro del receptor percibe o descodifica el mensaje.
El receptor responde de una manera que indica si ha percibido de forma precisa el mensaje.

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