1. LA COMUNICACIÓN.
Tradicionalmente, la
comunicación se ha definido como
"el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
informe en paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que
nos relacionamos y/o comunicamos puede aumentar la satisfacción obtenida, o por el contrario causar sensaciones de
angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y
que se perfecciona mientras uno no desfallezca en el esfuerzo por lograrlo.
La comunicación es un componente básico y
fundamental dentro de la enfermería.
El
profesional, desde su lugar debe en primer lugar, debe saber escuchar, para luego
entender al paciente, cliente u otra persona. La comunicación juega un
papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general.
2. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
■Barreras semánticas.- Radica en el sentido
significación o acepción del lenguaje en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.
■Barreras físicas.- Fallas,
deficiencias o selección inadecuada de
la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
■Barreras fisiológicas.- Se ocasionan por
malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas
que intervienen en el proceso.
■Barreras Psicológicas.- Parte de la forma
individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le
rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
■Barreras
administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como el
proceso administrativo en acción da lugar a
problemas de comunicación.
3.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El emisor: persona que enuncia el mensaje en
la
comunicación. Persona que desea transmitir el mensaje a otro, y
se denomina emisor del código. El emisor
emite el mensaje teniendo en primer lugar una fuente, y en segundo lugar,
ordenarla para que pueda ser transmitido. Codificar implica la selección de unos signos o símbolos específicos (código) para
comunicar el mensaje.
El mensaje:
información que se quiere transmitir
como conjunto de signos. Es lo que se escribe o se dice. Según el lenguaje corporal que acompaña a las palabras y como se transmite, se puede
emplear varios canales y combinaciones para esta misión. Es
importante que este medio sea apropiado a la información y que tenga por objetivo la clarificación del mensaje.
■ El receptor:
persona que recibe el mensaje en la comunicación. Es el que
escucha el mensaje. Este percibe lo que el emisor envía, y lo
descodifica. La percepción indica el uso
de todos los sentidos para conocer los mensajes verbales o no verbales.
■El referente:
realidad externa a la que se refiere el mensaje.
■Código: conjunto de signos y
reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor. Sistema de significación que reúne entidades
ausentes y presentes. El acto perceptivo no son condiciones necesarias para la
regulación de la significación; basta con que el código establezca
una correspondencia válida para
cualquier destinatario posible, aún cuando no
exista ni pueda existir destinatario alguno.
Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al
receptor.
El contexto del
mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y
que lo dota de significado completo.
Respuesta: Es el mensaje que el receptor devuelve al emisor.
También se denomina feedback o
retroalimentación. Esta puede ser positiva
o negativa. Las comunicaciones reciben constantemente un feedback interno.
Feedback: Consiste en la recopilación de información sobre las reacciones del receptor al mensaje, y en
utilizar dicha información para
modificarlo total o parcialmente con objeto de hacerlo más eficaz. En la comunicación hablada es
posible y aconsejable el feedback casi continuo. Tanto el contexto como el código, y la transmisión, son
susceptibles de cambiar con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de cada
auditorio particular.
4. COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
■Verbales: Lenguaje,
Vocabulario, Gramática, Jerga.
■ No verbales: Postura,
Mirada, Sonrisa, Distancia, Aspecto, Expresiones.
■Paraverbales: Tono, Volumen,
Velocidad, Ritmo, Pausas, Suspiros.
ETAPAS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
■ El comunicante
(emisor) tiene algo que comunicar.
■
El comunicante codifica su mensaje en una serie de
estímulos, que espera y cree,
el receptor comprenderá.
■
El comunicante produce el estímulo (envía el mensaje).
■
El mensaje se transmite a través del medio.
■
El receptor recibe el mensaje.
■
El mensaje queda registrado en el cerebro del
receptor.
■
El cerebro del receptor percibe o descodifica el
mensaje.
■
El receptor responde de una manera que indica si ha
percibido de forma precisa el mensaje.
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