MÓDULO
PROYECTO CAPACITACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN DEL DOCENTE HACIENDO USO DE
LAS T.I.C.s.
ü Abog.Cindy Duarte Adorno.
LOCALIDAD: Villa Elisa.
Año: 2020
PROYECTO
AUTOFORMACIÓN Y AUTOCAPACITACIÓN DOCENTE
HACIENDO USO DE LAS T.I.C.s.
1- Realizar la actividad de análisis de casos y propuesta de solución en grupos de no más de 4 integrantes.
ESTUDIO DE CASO:
Diana es una
niña de 14 años de edad, hija de madre soltera, es educando, del octavo
grado del tercer ciclo de la E.E.B., del
turno mañana, de la Escuela Básica Nº 198 República de Colombia perteneciente
al Departamento de Ñeembucú, de la localidad Arandurä, proveniente de zona
rural.
La niña ha
dejado de asistir a clases durante un periodo prolongado de tiempo, sin
justificación médica o familiar alguna.
Luego de unos 15 días de ausencias corridas, se acerca
a la institución educativa la madre de la menor de edad, presentando un
resultado de análisis de laboratorio cuyo resultado evidencia la situación actual
de gravidez de la niña, que se niega a retornar a clase por temor a la
discriminación y burlas de sus pares.
1.-¿Cuáles son las leyes
vigentes para la situación o caso
presentado?
Para intentar dar soluciones al caso propuesto se sugiere la aplicación
del PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN PEDAGÓGICA A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE RIESGO, DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL Y
ESCOLAR BÁSICA, MEDIA Y PERMANENTE.
El Artículo 73 de la Constitución Nacional expresa cuanto sigue: "Toda
persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y
proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el
desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de
la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y
la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos
y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de
la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica,
así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter
discriminatorio".
El Artículo 14 de
la
Ley N° 1264/1998 "General de Educación" establece
que la familia constituye el ámbito
natural de la educación de los
hijos y del acceso a la cultura, indispensable para el desarrollo pleno de la
persona. Se
atenderán las situaciones derivadas de la condición de
madres solteras, padres divorciados, la familia adoptiva, grupos domésticos
especiales, huérfanos o niños en situaciones de riesgo.
La Ley 1680/01 "Código de la Niñez y la Adolescencia" en su artículo
20 del Derecho a la Educación dice: "el niño, la niña y
el adolescente tienen derecho a una educación que les garantice el desarrollo armónico e integral de su persona, y que les prepare para el
ejercicio de la ciudadanía". Y el artículo 3 del mismo cuerpo legar que
se refiere al interés superior del niño/a, adolescente.
La Ley N°
5.136/13 "De Educación
Inclusiva" dispone en su Artículo 1° "Esta ley tiene por objeto
establecer las acciones correspondientes
para la creación de un
modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las
barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos
con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal".
La Ley N° 1725/2001 "Estatuto del
Docente", dispone en su Artículo 6°: "El educador profesional asume la
responsabilidad inmediata sobre los procesos sistemáticos de enseñanza
y las actividades complementarias inherentes a su función,
prevista para los distintos niveles y modalidades educativos". Asimismo, y refiriéndose a la corresponsabilidad de la comunidad
educativa, la Ley N° 1264/1998 "General de Educación"
establece en su Artículo13: "A los efectos del proceso educativo se integrarán los esfuerzos de la familia, la comunidad,
el Estado, los docentes y los alumnos". El mismo cuerpo legal, en su Artículo
23 establece: "Las autoridades educativas mediante programas de compensación,
atenderán de manera preferente a los grupos y regiones que enfrentan
condiciones económicas, demográficas y sociales de desventaja.
¿Cuáles serían las líneas de acción para la parte pedagógica de atención
a niños/as en situación de riesgo?
Ley N°
1725/2001 "Estatuto del Docente", en su Artículo 23 establece: "Las
autoridades educativas mediante
programas de compensación, atenderán de
manera preferente a los grupos y regiones que enfrentan condiciones económicas,
demográficas y sociales de desventaja.
Elaboración de una propuesta o plan de acompañamiento
según las necesidades del caso en estudio.
¿Cuál sería el procedimiento a ser aplicado para dar atención pedagógica
a los niños/as en situación de riesgo?
Protocolo M.E.C
1848/15.
2-
Realizar la
actividad de propuesta de acompañamiento.
Recuerda que toda propuesta debe contar con elementos básicos de:
a. Identificación:Educando de sexo femenino de 14 años
de edad escolar, perteneciente al tercer
ciclo de la E.E.B.-
Proveniente de zona
rural. En estado de gravidez.
b. Problemática del caso:
Ausentismo
escolar, como consecuencia del embarazo.
Niña en situación
de vulnerabilidad.
c. Fundamentación de la propuesta
Como resultado del análisis de caso de la educando en situación de vulnerabilidad
se sugiere la aplicación del Protocolo de Intervención y apoyo pedagógico para
niños/as, adolescentes y adultos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad de
los derechos reproductivos y sexuales.
Resolución
M.E.C 1848/15
d. Objetivos
Identificar el estado de vulnerabilidad del
educando.
Generar espacio para desarrollo de proceso escolar
del educando en situación de vulnerabilidad.
Aplicar el protocolo de intervención M.E.C. para
atención a educandos en situación de riesgo.
e. Estrategia de trabajo
Elaboración y ejecución de la propuesta o plan de
acompañamiento.
Trabajo en conjunto directivo, docente, padres o
encargados, supervisión pedagógica.
f. Cronograma
Segunda etapa del año lectivo.
Ejecución del plan con carácter urgente posterior
al conocimiento del hecho.
g. Evaluación
De proceso y de
producto.
Seguimiento
y monitoreo del proceso de
ejecución del protocolo de intervención.
Reflexión del proceso de ejecución.
Procedimiento:
observación, informe - Pruebas
Instrumentos: Informe, entrevistas registro anecdótico,
prueba escrita.
PROCEDIMIENTOS
Estudiantes matriculados
afectados por las inundaciones u otros eventos
adversos: implica la
asistencia regular de los estudiantes a las instituciones educativas.
Directores/as de
instituciones educativas afectadas
por las inundaciones u otros
eventos adversos:
a)
Registrar a los estudiantes
presentes y ausentes.
b)
Remitir dicha nómina a las Supervisiones Educativas,
instancias que en forma conjunta con las Coordinaciones Departamentales,
remitirán los datos a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa,
dependiente de este Ministerio.
c)
Convocar a los padres de
familia o encargados de los estudiantes afectados, a reuniones periódicas, a fin de comunicar las acciones a ser implementadas para la continuidad del
servicio educativo.
d) Restablecer el
ambiente de aprendizaje a través de la realización
de actividades pedagógicas
integradoras.
e)
Poner a disposición todos los
recursos didácticos disponibles.
f)
Proveer el registro detallado del proceso pedagógico de cada estudiante.
g)
En caso que un/a docente no cuente con estudiantes o
los que asisten son escasos, deberá ejercer funciones complementarias o de
apoyo que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en la zona de
influencia. Será responsabilidad del
director/a el registro de su
asistencia y de las tareas pedagógicas a ser desarrolladas por el plantel docente.
3.1.2. Directores/as
de instituciones educativas receptoras:
a)
Recibir y registrar a los estudiantes provenientes
de familias y/o instituciones educativas afectadas.
b)
Remitir dicha nómina a las Supervisiones Educativas, instancias que en forma conjunta
con las Coordinaciones Departamentales, remitirán los datos a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa,
dependiente de este Ministerio.
c)
Garantizar la efectiva inserción de los estudiantes a la institución educativa.
d)
Poner a disposición todos los
recursos didácticos disponibles.
e)
Proveer el registro detallado del proceso pedagógico de los estudiantes
en cualquier momento del año, según necesidad.
f)
Aplicar una evaluación diagnóstica, a fin
de contar con información que permita orientar las
actividades a ser desarrolladas.
g) Docentes de instituciones educativas, cuyos estudiantes en situación
de riesgo están imposibilitados de asistir regularmente a clases:
de riesgo están imposibilitados de asistir regularmente a clases:
h) a) Comunicar inmediatamente
al Director de la institución
educativa, la
situación del estudiante afectado, con el anexo de las
documentaciones que obran en la dependencia (notas, informes
médicos, otros).
b) Elaborar el Plan de Regularización Académica, en forma conjunta
con el personal técnico de la Supervisión de Apoyo Técnico
Pedagógico, conforme el caso (inasistencia por un periodo de tiempo
corto, menos de tres meses, o inasistencia por un periodo de tiempo
^/ más largo, más de tres meses); y teniendo en cuenta la priorización
situación del estudiante afectado, con el anexo de las
documentaciones que obran en la dependencia (notas, informes
médicos, otros).
b) Elaborar el Plan de Regularización Académica, en forma conjunta
con el personal técnico de la Supervisión de Apoyo Técnico
Pedagógico, conforme el caso (inasistencia por un periodo de tiempo
corto, menos de tres meses, o inasistencia por un periodo de tiempo
^/ más largo, más de tres meses); y teniendo en cuenta la priorización
i)
|
j)
de áreas
académicas por ciclo (ver cuadro anexo) y capacidades a ser seleccionadas
del Proyecto Curricular Institucional (PCI).
En resumen se concluye afirmando cuanto sigue: es
necesario establecer mecanismos para la prosecución de
estudios y la regularización académica de estudiantes en situación de
riesgo velando por el interés superior del niño/a, derecho a la educación y
buscando el logro del aprendizaje significativo y el mejoramiento de la calidad
de la educación.
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