martes, 25 de junio de 2019

PLAN DE MEJORAS.- Estructura, descripción.-


 PLAN DE MEJORAS

El Plan de Mejora constituye una herramienta para reconocer debilidades y establecer las posibles soluciones a las problemáticas encontradas en una institución educativa. En este sentido, resulta fundamental apuntar al mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes, pues optimizar la calidad de los mismos, debe ser el objetivo principal de la elaboración e implementación de un Plan de Mejora. Para lograrlo, debe involucrar y comprometer a toda la comunidad educativa, a fin de lograr la participación y funcionalidad de las prácticas pedagógicas.
Para el efecto, a continuación se presenta la Estructura del Plan de Mejora con su correspondiente esquema y un modelo, de modo tal a servir de ejemplo para el fin mencionado.
Aspectos

Ejes y líneas de intervención: Identificación de las principales necesidades encontradas en la institución en el ámbito pedagógico curricular, realizado a partir de un diagnóstico, que debe basarse en datos estadísticos de la zona, región y/o departamento que permitan dimensionar la multicausalidad de las situaciones que se dan en el ámbito educativo y su impacto en el aprendizaje. De esta manera, establecer y explicar sobre qué ejes se tratará el plan de mejora, y al interior, sobre qué líneas se realizarán las intervenciones.
2. Justificación: Fundamentación de las razones del por qué se priorizan las debilidades encontradas en la gestión pedagógica en una o varias de sus dimensiones para su posterior solución, explicando también la importancia.
3. Objetivos: Elemento que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse las acciones y recursos para dar cumplimiento a las metas educativas (responde a la pregunta qué se pretende lograr, deben ser específicos, medibles y claros en su redacción).
4. Metas: Son los resultados a obtenerse luego de realizarse las actividades, planteadas en función de los objetivos establecidos. Deben contener resultados medibles y establecidos en plazos.
5. Actividades: Son las tareas específicas desprendidas de los objetivos. Lo importante es que al momento de definirlas se tenga en claro el cómo, por qué y para qué serán ejecutadas.
6. Monitoreo: Se indican las acciones a ejecutar para dar seguimiento a las actividades propuestas y de esta manera retroalimentar el proceso e identificar las necesidades de ajustes que se requieran durante el proceso.
7. Medios de verificación: Consiste en la especificación de las evidencias que sustentan las actividades llevadas a cabo en el marco del plan.
8. Cronograma: Es la distribución u organización temporal de ejecución de las actividades concretas distribuidas en los meses que comprende el año escolar.
9. Recursos: Constituyen los bienes materiales, financieros y el capital humano, necesarios para la ejecución de las actividades.
10. Responsables: Son los actores educativos encargados de coordinar la ejecución de las actividades concretas, conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa. Aquí se define quién/es participará/n y cuáles serán sus responsabilidades.

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