PLAN DE MEJORAS
El Plan de Mejora constituye una
herramienta para reconocer debilidades y establecer las posibles soluciones a
las problemáticas encontradas en una institución educativa. En este sentido,
resulta fundamental apuntar al mejoramiento continuo de los aprendizajes de los
estudiantes, pues optimizar la calidad de los mismos, debe ser el objetivo
principal de la elaboración e implementación de un Plan de Mejora. Para
lograrlo, debe involucrar y comprometer a toda la comunidad educativa, a fin de
lograr la participación y funcionalidad de las prácticas pedagógicas.
Para el efecto,
a continuación se presenta la Estructura del Plan de Mejora con su
correspondiente esquema y un modelo, de modo tal a servir de ejemplo para el
fin mencionado.
Aspectos
Ejes y líneas de intervención: Identificación
de las principales necesidades encontradas en la institución en el ámbito
pedagógico curricular, realizado a partir de un diagnóstico, que debe basarse
en datos estadísticos de la zona, región y/o departamento que permitan
dimensionar la multicausalidad de las situaciones que se dan en el ámbito
educativo y su impacto en el aprendizaje. De esta manera, establecer y explicar
sobre qué ejes se tratará el plan de mejora, y al interior, sobre qué líneas se
realizarán las intervenciones.
2. Justificación:
Fundamentación de las razones del por qué se priorizan las debilidades
encontradas en la gestión pedagógica en una o varias de sus dimensiones para su
posterior solución, explicando también la importancia.
3. Objetivos: Elemento que
identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse las acciones y recursos
para dar cumplimiento a las metas educativas (responde a la pregunta qué se
pretende lograr, deben ser específicos, medibles y claros en su redacción).
4. Metas: Son los resultados a
obtenerse luego de realizarse las actividades, planteadas en función de los
objetivos establecidos. Deben contener resultados medibles y establecidos en
plazos.
5. Actividades: Son las
tareas específicas desprendidas de los objetivos. Lo importante es que al
momento de definirlas se tenga en claro el cómo, por qué y para qué serán
ejecutadas.
6. Monitoreo: Se indican las
acciones a ejecutar para dar seguimiento a las actividades propuestas y de esta
manera retroalimentar el proceso e identificar las necesidades de ajustes que
se requieran durante el proceso.
7. Medios de verificación: Consiste
en la especificación de las evidencias que sustentan las actividades llevadas a
cabo en el marco del plan.
8. Cronograma: Es la
distribución u organización temporal de ejecución de las actividades concretas
distribuidas en los meses que comprende el año escolar.
9. Recursos: Constituyen los
bienes materiales, financieros y el capital humano, necesarios para la
ejecución de las actividades.
10.
Responsables: Son los actores educativos
encargados de coordinar la ejecución de las actividades concretas,
conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa. Aquí se define
quién/es participará/n y cuáles serán sus responsabilidades.
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